domingo, 24 de enero de 2010

Nikhil Banerjee - Entrevista (2da. parte)

Aqui vamos con la continuación...en esta parte de la entrevista Nikhil Banerjee habla sobre como conoció a su maestro, y como fué la enseñanza con él. Es muy interesante!



IL: Regresemos a 1947, cuando Birendra Kishore Roy Chowdhury te presentó a Baba (Allauddin Khan); ¿Cómo fué tu primer encuentro con él?

NB: (Risas) Eso fué otra historia, una gran historia! Primero, en realidad él acostumbraba a dar conciertos 3 o 4 veces al año en festivales de música en Calcutta. En cada una de esas ocasiones yo iba a escucharlo. Él se alojaba en un hotel y yo todos los días iba allí, muchas personas iban allí, era una gran multitud. Todo el tiempo él estaba rodeado de mucha gente, personas ricas, grandes músicos, y yo solo era un chico de 14-15 años de edad, nadie me tomaba en cuenta ni notaban mi presencia. Así que todos los días yo me sentaba allí, a escuchar sus conversaciones, y luego regresaba. Entonces luego de varios días, un día él simplemente me llamó, habían varias personas en el salón, asi que me llamó y dijo, "Te he estado observando. Todos los días vienes y luego de algún tiempo cuando todos van dejando el salón tú te vas. ¿Por qué vienes a mi? ¿Cuál es el motivo?.

Él era un hombre de principios muy estrictos: "Mientras estes vivo, debes practicar." Esto es simple, algo muy simple, no hay tiempo para hablar, no hay tiempo para dormir, no hay tiempo para comer, si tú practicas las 24 horas del día, él será feliz! Y realmente era ese tipo de hombre, solo sabía música! Él pensaba, "Tú has venido a este mundo, y no tienes otra cosa para hacer mas que practicar! No malgaste ningún momento en charlas y conversaciones!" Era un hombre de principios extremadamente estrictos! Asi que cuando me llamó y me dijo, "¿Por qué vienes a mi? Yo realmente lloré, toqué sus pies y dije, "Por favor, si Ud. no me enseña, yo simplemente me suicidaré! Porque no quiero escuchar ninguna otra música!" Él me aparto lejos y dijo, "No me molestes nunca mas! Soy un hombre viejo, no me restan energías como para enseñar a otro estudiante." Debido a que ya estaban allí Ali Akbar Khan, Ravi Shankar, su hija Annapurna, Pannalal Ghosh, Timir Baran, a quien sea que él acepte como estudiante, lo convertirá en alguien!. Yo no había escuchado o visto a alguien asi, ni mucho menos. Cualquier cosa que él recoja la convierte en algo. Él era ese tipo de hombre. Asi que me dijo, "Yo he creado todos esos estudiantes, no me quedan mas energías. No me lo puedo permitir y no tengo tiempo; quiero estar en paz ahora, tomar un descanso, estar relajado. Tengo alrededor de 70 años, asi que no me molestes mas, déjame en paz." Pero lloré y lloré, y dije, "Yo no le dejaré, a menos que Ud. me diga algo" También me dió una patada en ese momento. No obstante, yo acostumbraba a tocar para la All-India Radio, en Calcutta, entonces el pensó y dijo, "Bien. No tengo tiempo hoy y mañana me voy de Calcutta, ¿Cuándo será tu próxima aparición en la radio? Escribeme y te escucharé estando en Maihar."

Y eso hice; le escribí que tal día iba a tocar. Después de eso él me escribió una carta muy agradable, diciéndome, la primera línea decía, "He escuchado tu programa, lo que has tocado fué basura! Cosas sin esperanza! De principio a fin fué todo incorrecto! Muy incorrecto el raga! Todo esta incorrecto! Tú no sabe donde poner los ornamentos, te has puesto pulseras en el cabello, y horquillas en los pies! Algo como esto; fué una carta muy buena! "Sin embargo, hay mucho para decirte, tú tienes un poder oculto en ti, tal cosa debe ser alimentada. Asi que estoy feliz y si quieres venir, eres bienvenido." Naturalmente, al próximo día simplemente me fuí a Maihar.

IL: ¿Asi que te convertiste en parte de la familia?

NB: Correcto, asi era el viejo sistema, tú debes estar con tu maestro como uno mas de su familia.



IL: ¿Cómo fué tu vida durante ese período?

NB: Tú sólo debes practicar, olvida al mundo entero! Aquel período de entrenamiento fué muy riguroso y estricto. No tienes tiempo para NADA MAS! Sólo práctica, al menos 14 horas al día, sólo práctica! Y todo el tiempo él guiandote. Esto no es como si tu vinieras a mi de 7 a 8 en punto, una hora de enseñanza, no es asi, es mas bien una guía las 24 horas. Tú sabes, esto es una gran pregunta: ¿Quien es guru? y ¿Qué es guru?. Yo no puedo ser guru, debido...tú sabes hay una vieja historia: Una persona fué hacia un gran hombre espiritual, él estaba sufriendo de alguna enfermedad, y el gran santo le dijo, "Tú debes venir después de siete días, entonces yo te diré alguna medicina." Luego de los siete días, el estudiante vino de nuevo, entonces él dijo, "No tomes sal. Debes olvidarte de la sal, no debes tocar la sal nuevamente." Entonces el estudiante dijo, "Disculpeme si le hago una pregunta, ¿Por qué por esta simple medicina, Ud. me dijo que volviera luego de siete días? El maestro replicó, "En esos siete días yo no tomé sal." Asi que la cosa es: Si yo te digo algo, yo debo seguir eso que te dije, debo saber el resultado y la reacción. Esto es llamado maestro, el guru. El guru puede verte desde dentro, él puede canalizarte de la manera mas apta para ti.

Me han preguntado, "Ud. y Ravi Shankar siendo discípulos de la misma persona, ¿por qué tienen ambos estílos y acercamientos a la música distintos? Esto es debido a la comprensión de mi maestro. La primera vez cuando vine a Maihar, lo primero que mi maestro me dijo, "Yo te canalizaré en un sentido distinto, te pondré en un camino diferente al de Ravi Shankar. No habrá similitudes." Por supuesto, lo básico es lo mismo, acerca del raga y como se manejará el tratamiento del raga, todo esto es igual, pero la exposición es distinta, el estilo es diferente. Ahora lo puedo entender pero en ese entonces no podía. Lo primero que él dijo, "Tomaré un camino distinto contigo. Será totalmente distinto al de Ravi Shankar" Debido a que él pudo entender. Ahora yo puedo seguir que mi acercamiento a la música es completamente diferente que el de Ravi Shankar -todos tiene un acercamiento distinto debido a el nivel mental, la línea de pensamiento es diferente. Puedo recordar cuando él me dió algunas composiciones -la primera vez quedé asombrado, pensé que era imposible para mi tocarlas. Un estilo completamente diferente!! Yo no estaba familiarizado con este tipo de cosas. Él dijo, "Este es tu camino, tú debes seguir este camino. Este es el estilo para ti; se adapta a tu mente." Ahora lo puedo entender pero en ese momento estaba tan desconcertado. Yo dije, "¿Qué es esto? Es algo completamente diferente para mi, no seré capaz de tocarlo! Él solo me dijo, "Si tú no puedes tocarlo, solo déjame en paz y regresa a Calcutta ahora!" Sin embargo, lo que quiero decir es que tal guru lo puede ver, lo creas o no, desde su experiencia y madurez. Quizá tú has visto a un buen guru, y si no has visto a alguno, entonces realmente siento lástima. El guru no significa sólo maestro de música, el guru en realidad te amolda, totalmente, en cada paso, cada comportamiento y reacción. En cada paso, él te sigue, te guía, te mira, te observa a la distancia. Esto es un gran tema, guru, quien es guru. Yo no puedo ser un guru debido a que no soy tan veraz conmigo mismo, esto quiere decir que no siempre hago lo que digo. Pero el guru es otra cosa, si el guru dice, "Practica 16 horas hoy," eso significa que él las practicó, él sabe el resultado. Lo que debieras practicar, se adaptará a tu temperamento, tus emociones, eso él puede entenderlo observándote, tus movimientos, tu conducta, tus reacciones. Solo el guru puede saber porque él es tan puro internamente. Oh, si, encontrar a un buen guru es una bendición!

Ja, ja, ja! Un día me dijo, "No toques alap, el alap no tiene sentido para ti ahora. Cuando tengas 40 años de edad, cuando tu temperamento y todo se halla calmado, porque el alap es algo asi como tu mente y concentración -hasta que te calmes a ese nivel, tú no puedes tocar alap! El alap significa que cada nota debes sentirla en tu mente! Cada nota! Y esto tomará un largo tiempo." En realidad, el alap es enseñado en la última etapa. Al comienzo solo debes practicar diferentes escalas, diferentes patrones rítmicos, diferentes técnicas por al menos 20 años. Tú aprendes diferentes composiciones, tocas muchas cosas, pero el alap debe enseñarse al final. Pero yo estaba muy aburrido, un día estaba tocando en mi habitación, cerré la puerta y me puse a tocar un pequeño alap. De pronto él vino a mi cuarto y abrió la puerta diciendo, "Solo empaca y regresa a Calcutta! No te enseñaré nada mas!" Sin embargo, fué una larga pelea, él era muy obstinado, no quería escuchar una sola palabra. "Solo empaca y vete! No quiero escuchar una sola palabra de ti!" Era un hombre muy estricto. Me dijo no toques alap pero yo estaba aburrido, aburrido de tocar esas técnicas y escalas. Yo estaba tocando muy suavemente, como si yo no lo escuchase decirme que no tocara alap. Ahora yo entiendo pero a esa edad, él era muy estricto!

IL: Yo se que él tenía un temperamento legendario; ¿Alguna vez perdió el temperamento contigo, te regañó o golpeó?

NB: Si, si, lo hacía con todos. Incluso, tú sabes, él era un músico de la corte de Maihar, un pequeño estado, él acostumbraba a enseñar al rey viejas composiciones de dhrupad, y un día el realmente le lanzó el martillo del tabla, al rey! Asi era él, solo sabía música, nada mas! Si cometías algún error, algo natural siendo humanos, ¿Cómo podría ser posible cada vez recoger inmediatamente lo que él decía? Algunas veces debido a la falta de concentración o algo por el estilo. Pero él no repetía nada, ni dos ni tres veces! La primera vez él cantaba, tú tenías que entenderlo todo! Si decías, "Disculpe, me perdí tal parte," él inmediatamente te pateaba! Era un hombre muy estricto! Pero mas alla de todas estas cosas, ¿Podrías decirme en la historia de la música clásica de la India algún gran músico que haya creado tan buenos estudiantes? No hay otro como Allauddin Khansahib; él es la única persona en la historia de la música clásica de la India en producir grandes exponentes como Ali Akbar Khansahib, Ravi Shankar, Annapurna-devi, Pannalal Ghosh, Timir Baran, todos grandes músicos y los mejores en sus respectivas áreas. Asi era de grande él. Y no era un músico tradicional, era completamente distinto a cualquier músico de cualquier gharana. Él decía, "Lo que sea que yo aprenda, estoy listo para dartelo. Si tú tienes la capacidad, solo recogelo de mi." Pero todos sus estudiantes sabrán que era algo difícil. Él era muy vasto -cuanto puedes aprender. Era excepcionalmente grande, especial, pero con una disciplina fuerte y estricta. Hoy en día es difícil de imaginar! Durante ese período de entrenamiento, se suponía que no miraras películas, no leyeras ningún libro, apenas tenías energías para otras actividades! La práctica comenzaba a las cuatro en punto de la mañana y finalizaba a las once en punto de la noche. Había un pequeño corte para desayunar, otro para almorzar, otro para la cena, para el aseo y cosas por el estilo, pero nosotros en realidad tocabamos de las cuatro de la mañana hasta las once de la noche. Asi que no quedaba alguna energía.

IL: ¿Cómo pudieron tus dedos manejar esto?

NB: Oh, oh, no! Cuando fuí por primera vez sucedió lo que a todo el mundo -tu mano entera, tus dedos se cortan y se cosen! Y él nos decía, "Mientras vivas debes practicar! Si mueres, yo seré feliz! Mejor que estes muerto, pero mientras estes vivo debes estar practicando, no puedes parar!" Pero ahora tú puedes ver con cuanto amor fué eso. Por qué él decía estas cosas, porque la severidad estaba allí -debido a que el me amaba. Él pensaba que, "Ahora debes hacer algo! A medida que vayas tomando este tema, no puedes dejarlo, debes hacerlo, debes dejar alguna huella!" El período de entrenamiento fué muy riguroso -y yo pienso que aunque el mundo cambie, este país avance, no hay otro camino. Realmente si tú quieres tocar música o alguna otra cosa, debes olvidar al mundo al menos por cuatro o cinco años, y solo concentrarte en la música. Toca música, piensa música, sueña música, come música, simplemente vive en música. Eso es todo! Yo pienso que no hay otra manera si tú realmente quieres convertirte en un gran músico. Esto no solo en la música de la India, sino donde sea, en todo el mundo.

IL: Exactamente, ¿Cuánto tiempo estuviste con Baba en Maihar?

NB: Alrededor de 5 años, pero en realidad desde 1947 hasta su muerte, todo el tiempo -estaba dando conciertos, pero en cuanto tenía oportunidad estaba allí. Él era tal persona que, supon que te la encuentras en el tren, en el camino, en el bus, donde sea, inmediatamente él hablaría de música! "¿Sabes esto?¿Sabes aquello?..." Él inmediatamente comenzaría a enseñar! Yo era un poco avanzado en ese entonces. Él realmente quería vivir en música, siempre en música. Nunca habló acerca de política, ni de lo lejos que estaba América de Maihar -él nunca supo sobre esas cosas, no las hablaría, no las escucharía.

IL: Ha sido escrito que luego del perídoo de entrenamiento con Baba, también recibiste la guía de su hija, Annapurna.

NB: Si, yo aún estudio. Cuando sea que tengo tiempo, siempre que voy a Bombai por conciertos -ella vive allí- yo voy con ella. Siendo la hija de Allauddin Khansahib, ella también es muy estricta. Siempre que me siento con ella, le hago preguntas y ella siempre me responde. Yo no he esuchado de mucha gente que haya estudiado con ella - Hariprasad Chaurasia la menciona. Hariprasad también aprendió de Annapurna-devi. También ha enseñado a Ravi Shankar. Ella es una gran músico.

IL: Jnan Prakash Ghosh también ha escrito que tuviste algunos años de entrenamiento intensivo con Ali Akbar.

NB: En realidad si, cuando Baba se hizo muy anciano. Ali Akbar Khansahib también me tenía gran afecto; estuve con él alrededor de cuatro a cinco años en Bombai y aprendí de él. Una cosa mas: duante ese período, es como cuando un árbol pequeño esta creciendo, derecho desde la raiz. Tú debes poner una especie de cerca alrededor asi las malas influencias, las malas hierbas o aplastamientos son evitados. Cuando ya creció entonces puedes remover la cerca. Durante este entrenamiento, no se supone que toques enfrente incluso de tus parientes cercanos, ni alguna otra persona del exterior, con la excepción de tus padres. No esta permitido escuchar alguna otra música, en esa etapa estas totalmente aislado. No escucharas nada, no tocaras nada en frente de nadie. Esto significa que él te esta amoldando; a plena luz y concentración en la música, y la guía estará allí. Él realmente te envolverá durante el período de enseñanza. Antes yo iba a Maihar y acostumbraba a dar conciertos aquí y allá, pero en el momento que yo llegué a Maihar él dijo, "A partir de hoy debes parar con todo!"


IL: Ravi Shankar ha dicho que aunque Baba tocaba muchos instrumentos, el sitar era el único de los instrumentos que él no tocaba. ¿Esto tuvo algún efecto sobre tu técnica?

NB: Mi técnica se formó en esa etapa. En la etapa inicial estuvo bien, mi digitación, posición de las manos, la manera de tomar el sitar, todo estaba absolutamente correcto. Principalmente, su manera de enseñar era a través del canto: él acostumbraba a cantar y nosotros a seguirlo con los instrumentos. Algunas veces, en realidad, no podíamos seguirlo asi que allí se daba cierta desventaja técnica, y no teníamos premitido preguntarle. Él inmediatamente decía, "Encuentra tu propio camino. Debes consultar a tu cerebro e intelecto. No me preguntes." Asi que simplemente había que seguir y pensar cómo hacer frente a esa cosa, esa frase.

IL: ¿Esta manera de trabajo te ayudo a desarrollar tu propio estilo musical?

NB: Si, correcto. Te desarrolla, y yo pienso que es la manera correcta. Si todo es enseñado entonces tú te veras muy influenciado y cubierto. Tu individualidad, tu personalidad debe crecer a lo largo con esta música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario