lunes, 18 de enero de 2010

Nikhil Banerjee - Entrevista (1era.parte)

Aca les dejo la primera parte de una entrevista a un genio del sitar Nikhil Banerjee, que voy traduciendo poco a poco, ya que es bastante larga (por suerte).

Dicha entrevista la realizó Ira Landgarten, el día anterior a lo que fuera la última presentación de N. Banerjee en USA, esto fué en el Carnegie Hall, New York.


Entrevista a Nikhil Banerjee 11-9-85




IL: Antes que nada, ¿Dónde y cuando naciste?

NB: Nací en Calcutta en 1931.

IL: ¿Cuales son tus orígenes, vienes de una familia con tradición musical?

NB: Provengo de una casta sacerdotal - Brahmin. No se suponía que tomara a la música como profesión. Pero mi padre era músico, mi abuelo también acostumbraba a tocar el sitar, asi que eso estaba en mi familia, mas no se suponía que lo tomara como profesión.

IL: Asi que ellos no eran músicos profesionales. ¿Qué te atrajo particularmente del sitar?

NB: Porque desde mi infancia, desde muy temprana edad yo podía escuchar a mi padre practicar. Acostumbraba hacerlo a diario; eso me atrajo.

IL: ¿Él aprendió de su padre?

NB: Sí, y también de otros grandes músicos.

IL: Realmente, ¿Cuando y cómo comenzaste tu práctica musical?

NB: Sabes, ese es realmente un tema -tienes que saber mis orígenes. Antes que nada, en nuestra familia no se suponía que emprendieramos una vida musical. Asi que cuando mi padre practicaba, me atraía mucho, y eso era cuando tenía quizás unos 4 o 5 años de edad. Yo quería tocar pero mi padre nunca me lo permitió durante aquel tiempo. Nosotros teníamos un sistema de familia colectivo, es decir, mi padre, su cuñada, abuelo, abuela, todos viviamos juntos en la misma casa. Mi abuelo estaba en contra de esas cosas (música), él pensaba que si lo tomaba seriamente, mi aspecto educativo sufriría. Aquello fué un gran problema, asi que naturalmente cuando realmente quería tocar y aprender, todos me desalentaban, especialmente mi abuelo. Siendo la cabeza de familia cada uno de los miembros tenía que obedecerlo. Asi que por algunos años no pude tocar, no podía tener contacto con el instrumento. Pero siempre, cuando mi padre acostumbraba a practicar, yo me sentaba frente a él. Entonces un día mi padre se interesó en ello, él dijo, "Cuando todos los chicos estan jugando afuera porque tú estas sentado aca tranquilamente, ¿Porqué escuchas mi práctica?". Entonces yo dije que quería tocar y aprender el sitar. Luego de esto me compró un pequeño sitar, yo tenía alrededor de 5 años de edad. Comencé a aprender pero no seriamente. Luego de uno o dos años, cuando tenía 7, mi padre comenzó a enseñarme mas profundamente y reflexionó, "Sí, este muchacho se siente muy atraído a esta música". Asi que entonces comenzó a enseñarme sistemáticamente con escalas y muchas cosas mas.

IL: Tengo entendido que fuiste considerado un niño prodigio, ganando el Concurso de Sitar All-Bengal y a la edad de 9 años te convertiste en el músico mas joven empleado por la All-India Radio. ¿Cuándo diste tu primer concierto público?

NB: Hice mi debut a la edad de 9 años. La gente acostumbró a llamarme un niño prodigio, yo solía tocar a través de la radio, y también en conciertos.

IL: ¿Has recorrido la India de esta manera?

NB: No muy lejos, cerca de Calcutta en el Estado de Bengal, debido a que en aquella época yo iba a la escuela y mi abuelo era muy estricto, por lo que nunca permitiría que yo faltase un solo día a clase.

IL: ¿Existe alguna grabación de esa época? ¿Algún disco de pasta?

NB: A esas edad de los 9 años, no. En ese momento las grabaciones en cinta aun no se inventaban. Si, yo tengo algunos discos de pasta de aquel momento en All-India Radio, pero solo se pueden reproducir unas tres o cuatros veces.

IL: En cualquier disciplina artística, los jóvenes artistas se ven influenciados por el trabajo de otros artistas; ¿Cuáles fueron algunos de los músicos -ejecutantes de instrumento o vocalistas- que te influenciaron durante esos años de formación?

NB: En realidad yo acostumbraba a ir a todos los festivales de música en India, y escuchaba a los grandes músicos del momento. Cada músico era simplemente genial, yo me ví muy influenciado por ellos. En ese entonces era muy difícil juzgar quien era el mejor y quien no, pero cada uno de ellos me influenció en algo. Especialmente, durante ese período yo escuchaba a Omkarnath Thakur, Faiyaz Khan, Kesarbai, Roshanara, y en música instrumental naturalmente a Allauddin Khansahib. Pero era como un sueño que yo pudiese estar cerca de ellos debido a que esto era algo inesperado en aquella época. Mis origenes no son de una familia de músicos profesionales, asi que esto era casi un sueño.

IL: ¿Tú música actual refleja directa o indirectamente algo de aquellas influencias?

NB: Si, por supuesto. Para ser honesto, yo estoy muy influenciado por algunos músicos. Una de las cosas que mi maestro Allauddin Khansahib acostumbraba a decir, siendo él un músico muy conservador, pero siempre decía, "Colleciona todo, buenas cosas, de cualquier música de cualquier parte del mundo!" Allauddin Khansahib siendo del tipo estricto y conservador, según puedo recordar muy bien, cada noche desde las 9 hasta as 11 en punto. All-India Radio acostumbraba a transmitir música clásica de occidente. Y cada día de 9 a 11 de la noche, él solía escucharla, y le gustaba mucho esta música, tanto que solía decir "Solo escuchen esta música, como ellos han perfeccionado una nota! Cada nota correcta y totalmente afinada!" En este sentido él acostumbraba a decir que debes coleccionar y adquirir lo que puedas de todos, de cualquier lugar. Asi que naturalmente, yo solía escuchar todo tipo de música, aunque fueron dos músicos los que me han influenciado mucho en mi vida: obviamente uno es Allauddin Khansahib; yo lo considero a él realmente incomparable. Profundo! Está todo interrelacionado, como hombre, como músico, asi como bondadoso con cada persona, cada animal, cada cosa era apreciada, y eso tocó mi corazón. Tan grande en todos los aspectos! Yo también me siento muy influenciado y he aprendido mucho de Ali Akbar Khan. Yo lo considero uno de los mas grandes músicos -vivo- del mundo. Y en música vocal, Amir Khansahib.

Mucha gente en India me ha dicho estas cosas, pero yo sé muy bien que estoy muy influenciado por Amir Khan, debido a que en mi infancia, antes de que fuera a Maihar, él acostumbraba a venir a mi casa regularmente para enseñarle a mi hermana. Mi hermana es quizás una de las estudiantes mas antiguas de Amir Khansahib cuando nadie lo conocía! Estoy hablando alrededor de 1946-47; en ese entonces Amir Khan no era muy conocido en India. Él solía enseñar a mi hermana con regularidad, y cuando lo hacía, yo me sentaba allí y recibí esa influencia.

IL: ¿Tuviste algun otro maestro antes de que fueras con Baba? Pandit Jnan Prakash Ghosh ha escrito en sus memorias musicales que tú recibiste un entrenamiento inicial completo de Mushtaq Ali Khan.

NB: Déjame contarte: nosotros eramos lo que se podría decir casi pobres. Provengo de una familia muy pobre, en el sentido económico debido a que eramos 12 hermanos y mi padre era el único que sustentaba a la familia, asi que naturalmente él no podía permitirse pagar mis lecciones. En mi infancia, muchos de los músicos amigos de mi padre venían a casa, y yo tocaba como un chico, asi que ellos decían, "Sientate con nosotros. Trae el instrumento y dejanos escuchar lo que estas tocando." En ese sentido yo aprendí de muchas personas, pero no de manera sería ni regularmente. Yo aprendí de Mushtaq Ali Khan por tres meses solamente. Aunque mi padre era un músico amateur, él aprendió de uno de los estudiantes del padre de Mushtaq Ali Khan (Ashiq Ali Khan) por algún tiempo. Asi que cuando mi padre se acercó a Mushtaq Ali Khan, primero el entendió y luego dijo, "No, yo no voy a enseñarle". Entonces yo también aprendí tabla, aspectos rítmicos, y algo de vocal de Jnan Prakash Ghosh. Y también aprendí bastante por algunos años de un gran músico amateur, rey de un estado en India, Birendra Kishore Roy Chowdhury. Él era un gran musicólogo asi como un gran músico aunque él acostumbraba a cantar dhrupad solamente, a tocar el susringar, rabab, y a veces been y surbahar.

Obivamente, solo viejas composiciones y música muy tradicional, no gat con tabla o algo del viejo estilo de dhrupad. Él era muy sabio! Siendo un hombre rico, solía invitar a Ustads, grandes músicos de todos los lugares de la India, y decía, "Vengan, ¿Cuánto dinero quieren?" Solo vengan, esten conmigo y enseñenme. ¿Cuánto dinero quieren?" Lo vi yo mismo, invitar a grandes músicos, darles mucho dinero, un auto, estadía libre, casa gratis para quedarse, y todo lo que necesitaran. En ese sentido él coleccionaba composiciones, personalmente pienso que no tuvo paralelo. Nadie tenía tantas composiciones. En un raga,
el podía tener al menos 200 composiciones antiguas, quizás provenientes de Tansen, Baiju, e inclusive de Gopal Nayak, mas antiguo que aquellos. Todas otorgadas por estos Ustads! Siendo tan grande, como músico amateur y rico, nunca ocultó nada a sus estudiantes. Todos podían acudir a él y preguntarle, "Señor, por favor podría enseñarme este raga". Bien, él lo cantaría al menos en cien composiciones. Queriendo decir cien composiciones de diferentes gharanas, diferentes ángulos, como todos trataban ese raga, como lo manejaban. Él era realmente increible en ese aspecto. Acostumbraba a aprender de él todas estas composiciones tanto en vocal como en instrumental, entonces luego de algún tiempo pensó que como él no era un experto en la técnica del sitar y en otras cosas, sugirió que era mejor que fuese a Maihar con Baba Allauddin Khansahib y aprendiera de él. Él primero me lo presentó.

IL: ¿Ya habías oído hablar de Allauddin Khan?

NB: Sí, tiempo atrás.

IL: ¿Entonces, en esa estancia de tu vida estuviste totalmente comprometido a perserguir una carrera musical?

NB: Si, y todo el crédito lo tiene mi padre. Cuando tenía 9 o 10 años, un día mi padre me dijo, "Miremonos, nosotros somos realmente unos músicos amateurs, si tú realmente quieres aprender esta música debes tomarla como una profesión, de lo contrario no servirá de nada." Yo puedo recordar cuando él le dijo esto a mi abuelo y a todos los demas miembros familiares que se opusieron fuertemente! Ellos regañaron a mi padre diciéndole, "El futuro de este muchacho estará completamente arruinado!" Otra cosa que debes saber: alrededor de 40 o 50 años atrás, en la India la música no era considerada algo bueno. Déjame contarte otra pequeña historia a este respecto. Durante la dinastía Moghul, a finales del siglo XVII, Aurangzeb, el último Emperador, prohibió la música estrictamente y había una orden directamente del rey que cualquiera que practicase música sería ejecutado inmediatamente! Se podría decir que esto fué un período oscuro en la historia de la música en India. Durante esa época la música estaba completamente prohibida en la India, y la cultura y la música de la India deben estar agradecidas de la prostitución, aunque no es la palabra correcta, ellos eran llamados "baijis." Ellos eran la gente que realmente mantenían su arte viva cuando pasaron a la clandestinidad durante el reinado de Aurangzeb. La clase baiji preservó la música clandestinamente, y el resultado fué que después en las familias educadas y cultas la actitud era, "La música, puedes aprenderla, solo aprenderla pero no debes tomarla como una profesión." Debido a que si tú tomas a la música como profesión deberás tomar alguna clase de contacto cercano con esta clase baiji, y naturalmente tu carácter se verá manchado. Y como yo provenía de un casta religiosa, por tanto tomar a la música profesionalmente estaba prohibido, es decir, para cualquier miembro de una familia educada y culta.

IL: Aún así los orígenes del dhrupad se remontan a la adoración en templos y la música era considerada un camino espiritual...

NB: Por supuesto, pero eso es otro aspecto. Esto es algo muy importante para que los occidentales entiendan de la música de la India: la música de la India esta basada en lo espiritual, debes mantener esto en tu mente. Mucha gente malinterpreta y piensa que tiene algo que ver con la religión, no, absolutamente no! Nada que ver con la religión, pero la música espiritual de la India fué practicada y aprendida para conocer la Suprema Verdad. Mirabai, Tyagaraja del Sur, Haridas Swami, Baiju, todos esos grandes compositores y músicos fueron santos errantes, ellos nunca entraron en la sociedad ni actuaron en ella. Esta es la historia de la música en India, y esta música fué aprendida y practicada en búsqueda de la verdad. Estos son los orígenes de la música de la India, debes tenerlo siempre presente. En los templos, la música era cantada a diario frente a estatuas e ídolos. En Mathura-Brindaban, el hogar del dhrupad, esta música aún se canta. Otro aspecto técnico que te puedo decir: el dhrupad consta de cuatro partes, asthai. antara, sanchari y abhog. Pero si tú vas a Mathura-Brindaban, ellos tienen siete partes, y no puedes objetar que ellos son los auténticos. Después de la adoración vespertina de los ídolos ellos cantan en grupo, puramente basados en un raga y en el dhrupad con siete partes. Si realmente quieres oirlos, debes ir a los templos. Nuestra música fué practicada tanto por los santos errantes como en el templo. Esto ha sucedido asi por miles de años. Luego durante la invasión de los Muslim a la India en el siglo XII, la música era compuesta y cantada para entretenimiento de la realeza. Entonces la pasión entró en nuestra música, en realidad no estaba allí antes. La pasión y la adoración a los reyes (el rey es lo más próximo a Dios) el estilo de muchas composiciones antiguas estan todas en alabanza hacia el rey. Y el rey acostumbraba a dar ordenes, "Haz esto, haz aquello." Asi la música se convirtió en parte del entretenimiento luego de las invasiones Muslim, antes no, definitivamente no. Todas las viejas composiciones eran acerca del Señor Krishna y Radha, su amor eterno, todas basadas sobre este amorío, pero cuando comenzó la invasión Muslim esto tuvo un cambio dramático.

Desde el siglo XII la música clásica de la India se bifurcó, en música del Norte, y música del Sur. El Sur preservó esta rígida ortodoxia, aún se encuentra en discusión pero ellos afirman que aún mantienen la pureza de la música clásica de la India. Si tú mantienes algo fuera de la influencia del mundo externo, quizas la santidad este allí pero esto es como el agua estancada. Mientras que la música del Norte de la India, luego de muchas invasiones de Persia, Grecía, Afganistán, y tantos otros lugares, se fue enriqueciendo con diferentes combinaciones. Esta es una de las razones del porque esta música siendo tan antigua aun mantiene su poder, mientras que en Japón, China, Korea y todos estos lugares con civilizaciones antiguas, esto casi se ha secado. La música del Norte de la India esta siempre fluyendo, aún hoy en día, como "una piedra rodante que no junta musgo." Es muy cristalina, y aún muy poderosa. Los músicos de la India han escuchado otros muchos tipos de música, y han intentado tomar algo de otra música también, y aún se mantienen en esa búsqueda. Pienso que es un buen punto. Me gusta eso. A menos que tú tomes ideas de diferentes culturas o de pueblos distintos, ¿Cómo puedes realmente enriquecer tus propias ideas? Si tú no expandes, esto significa la muerte y el estancamiento. Asi que lo que ha ocurrido en la música del Sur de la India es realmente algo importante para pensar en ello. Actualmente hay muchos grandes músicos, por supuesto, y muchos de ellos estan tratando de tomar algo de la música del Norte de la India. Pero quizás tú sabes que muchos grandes músicos que a menudo visitan los EEUU no son aceptados en el Sur de la India. ¿Por qué? Debido a que ellos han ido al Occidente, debido a que ellos han escuchado otra música; esto es un estilo muy ortodoxo. Sin embargo, en la música del Norte de la India ese flujo constante esta presente.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario Santiago. Tengo que continuar con esta traducción. La había adelantado y la perdí. Saludos.

    ResponderEliminar